Tipo: 

Es obligada la visita a los pequeños jardines de la Calle Komenio, que decoran las fachadas Sur de las torres de Ondartza y Olaso.

El jardín de la torre olaso, patrimonio de gran valor 

La torre Olaso, oficialmente declarada como monumento, tiene reconocido el nivel de protección máxima. Su jardín, íntegramente, constituye uno de los rincones más atractivos de Bergara. Este jardín, situado en pleno centro del casco histórico, conserva también elementos singulares de gran valor patrimonial, entre los que destacan especialmente tres:

  • El escudo de armas de la Compañía de Jesús, que data de la época en la que el Seminario era colegio de jesuitas, y que tras la expulsión de los mismos, en 1767, fue retirado de la fachada del colegio (de la fachada original del Seminario, ya que la fachada actual es de 1867). Los vestigios más importantes que se conservan de aquel colegio de la Compañía de Jesús de los siglos XVII y XVIII son, de hecho, la iglesia del Seminario y este escudo que, aunque a día de hoy lo vemos en la torre Olaso, se encontraba en la fachada original de dicha iglesia.  
  • El escudo heráldico situado sobre el escudo de los jesuitas, bien trabajado, de época barroca, seguramente de finales del siglo XVII. 
  • El magnolio que se alza al fondo del jardín. Este árbol está declarado oficialmente singular y protegido. De hecho, el Decreto 265/1995, de 16 de mayo, del Gobierno Vasco, estableció y protegió la figura de “árbol singular” para diversos ejemplares del País Vasco. Concretamente,  de los quince “árboles singulares” declarados en los tres territorios, cinco se encuentran en Gipuzkoa.