Tostones y rellenos artesanos de Bergara

Las pastelerías Larrañaga, Mujika y Raizabal, ya centenarias, mantienen el arte de la pastelería tradicional bergaresa con sus afamados tostones y rellenos de Bergara elaborados de forma artesanal.
 
Son muchas las teorías sobre el origen de estos suculentos dulces, pero lo único que podemos asegurar es que varias familias en el casco monumental de Bergara siguen manteniendo esta tradición después de más de cien años y que los Tostones y Rellenos de Bergara siguen en boga con gran aceptación.
 
El bizcocho relleno de Bergara está formado por dos capas de bizcocho y, en su interior, una crema a base de yemas y azúcar.
 
Así, con todas las claras que sobraban, se comenzó a elaborar un merengue, al que se le añadía harina, y tras cubrirlo con almendra picada y hornearlo a temperatura suave, de las ‘sobras’ del Relleno nació el Tostón.
 
Hay que probar estas delicias.
 
Estos dulces se siguen confeccionando en tres hornos centenarios de tres pastelerías tradicionales de la localidad.
 
Y, recientemente, con motivo del 750 aniversario de la villa, como gran novedad se ha creado un nuevo postre basado en los rellenos, denominado Wolfram Goxoa, en conmemoración del aislamiento del Wolframio realizado por los hermanos Elhuyar en la villa. Este postre ya se puede adquirir.
 
  • LARRAÑAGA gozotegia / San Pedro kalea, 9. Tel.943 76 10 51.
  • MUJIKA GOZOTEGIA / Artekale, 3. Tel.943 76 10 34.
  • RAIZABAL GOZOTEGIA / Artekale 9. Tel. 943 76 11 83.
Atala: 
Proposamenak (behe aldean)